miércoles, 30 de noviembre de 2011

Influencia para todos...y por todos

Trabajo Final de Seminario de Actualización y Profundización
Postítulo en Periodismo y Comunicación. Licenciatura en Periodismo
Universidad Nacional de Rosario
Alumna: Agüero Melisa
Fecha: 02/11/2011

Cotidianamente las personas que conviven en una sociedad deben tomar decisiones y decidir qué hacer o pensar sobre tal o cual problema, tema, postura, o como cada uno quiera llamarlo. A esto se le suma la vida que cada una de ellas lleva adelante es decir, el trabajo, el estudio, las obligaciones, y sobre todo mantener los lazos con el resto de la comunidad. Y esto siendo, para la mayoría, lo más importante, relacionarse con su familia, amigos, pareja y compañeros de todos los ámbitos en donde esa persona se desempeñe.

Todas estas cosas van interactuando durante todos los días de la vida de cualquiera de los ciudadanos de Rosario (para situar y aproximar el trabajo). A su vez, se le incorpora la relación que tiene esta persona (que le asignamos un nombre cualquiera pero no un género indistinto, Matilde) con los medios de comunicación. Y acá hay una amplia gama de relaciones que puede tener. Pero supongamos que es de las personas que leen el diario por la mañana, sintonizan alguna radio (que tenga algo de información además de música) en el trabajo, y que a volver a su casa mira diversos programas de televisión mientras chequea mails, interactúa en las redes sociales y revisa los diarios digitales. Entonces, en conclusión, Matilde es una mujer que consume bastante los medios de comunicación y que tiene varios lazos sociales con las personas de todos los lugares a los que acude diariamente. Maxwell McCombs ya adelantaría que “es una persona influenciada por las noticias en muchas facetas de su vida cotidiana” (1). Y eso se podrá comprobar más adelante.

Pero, volviendo a esta mini presentación, las personas deben saber qué pensar o qué hacer permanentemente. Y Matilde no será la excepción.

En la actualidad, los medios de comunicación exponen y debaten temas de suma importancia para una sociedad que busca abrir su pensamiento y comportamiento frente a situaciones que antes no se le daba tanto lugar. Por ejemplo, la diversidad sexual que implicó el matrimonio gay, la despenalización de la marihuana, en su momento, y ahora el aborto.

Sobre estas cosas, tanto Matilde como todos, deben tener una manera de pensar para saber si están a favor o en contra. No para exponerlo frente a alguien sino porque son personas que, como se planteó, viven en una sociedad en la cual cada uno tiene una postura tomada. Sin embargo, están quienes no saben que camino tomar y para ayudarlos a ellos, de manera directa o indirecta, están todas las personas y los medios de comunicación que antes se mencionaron. Matilde será uno de ellos.

El tema de la despenalización del aborto fue uno de los últimos tratado por los medios de comunicación y por la gente en las calles, ya sea con manifestaciones a favor o en contra de la aprobación de la misma. Es que a principios de noviembre de este año fue tratado el tema en la cámara de diputados y hubo despacho favorable.

Durante las semanas previas a esto, se escucharon diversas voces que daban su punto de vista y su opinión sobre el tema. Tan distintas fueron que hablaron profesionales de la salud, representantes de agrupaciones feministas, de grupos católicos, curas, actrices y hasta personas que sólo pasaban caminando y se los paró para preguntarle su opinión.

Sin embargo, el trabajo ensayístico no apunta a hablar sobre las diversas opiniones sino cómo éstas influyen en la toma de una postura en esas personas, como Matilde, que no saben qué camino tomar.

El aborto es la interrupción voluntaria del embarazo y esto en Argentina es un delito contra la vida, según el Código Penal del país. Tomando datos estadísticos, las autoridades sanitarias estiman que se producen 500 mil abortos al año pero que sólo 80 mil son conocidos porque son esa cantidad de mujeres las que terminan hospitalizadas por diversas complicaciones. A su vez, el aborto es la primera causa de la muerte materna en el país. Sin embargo, hay dos excepciones al, hasta ahora, delito: 1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. (2)

Haciendo un poco de memoria, durante el mandato de Carlos Menem, él mismo declaró el Día del Nonato y se manifestó en contra del aborto después de una visita con entrevista incluida con Juan Pablo II. Por su parte, Fernando De La Rúa mantuvo la misma postura. En 2003, Néstor Kirchner dijo que la ley no iba a ser modificada durante su presidencia. Ya en 2007, Cristina Fernández, se declaró en contra del aborto durante su campaña pero durante su mandato, la diputada Cecilia Merchán llevó a cabo un proyecto de ley de despenalización (el mismo que fue aprobado el 1 de noviembre en la cámara de diputados), y ante esta situación la actual primera mandataria, dio vía libre a los miembros de su partido para votar lo que deseen. (3)

Ante esta situación, durante años se han realizado campañas en contra y a favor de la despenalización del aborto. Pero se profundizaron en los últimos meses en las calles de todo el país.

Volviendo a la situación que se planteó, Matilde vio reflejado toda esta situación en los medios y en las calles de Rosario. Pero, sin dudas, el día clave fue el 31 de octubre, jornada previa al tratamiento del proyecto. Desde la mañana temprano leyó en el diario lo que iba a suceder, escuchó en la radio diversas voces de profesionales y vio reflejada las opiniones en las redes sociales de cualquier ciudadano común. Ante este panorama, Matilde estuvo indecisa. No sabía muy bien qué pensar al respecto pero estaba segura que alguna posición debería tomar.

Acá se verifica lo que planteó McCombs, “el papel de los medios tal y como lo definen sus tradiciones y valores sirve para estimular el interés y el compromiso de las personas en tales acontecimientos” (4), en este caso el de tomar una postura sobre la despenalización del aborto.

Asimismo, en Matilde se refleja el concepto de necesidad de orientación del autor ya nombrado. Esto quiere decir que “los individuos que se hallan en una situación desconocida se esfuerzan por orientarse” (5). Significa que todas aquellas personas que no saben qué pensar y/o opinar sobre el aborto van a informarse con las diversas campañas (a favor y en contra) y con lo que los medios reflejan de ellas y del tema en general, para poder decidirse y tomar una postura.

Sin embargo es acá donde surge una especie de complicación ya que Matilde es “susceptible de considerable influencia por parte de la agenda-setting” (6). Y así, se expone a una mayor cantidad de noticias sobre el tema. Por lo que esto va a influenciar (valga la redundancia) a la hora de tomar una decisión sobre qué postura elegir.

En la tarde de ese 31 de octubre, Matilde se encontró con dos manifestaciones en el centro de la ciudad. Una llevada a cabo por diversas agrupaciones feministas y partidos políticos universitarios que defienden la despenalización del aborto. Otra organizada por distintos grupos religiosos, tanto católicos como evangélicos, que están en contra de la interrupción del embarazo. Las dos manifestaciones caminaron por las calles de Rosario repartiendo folletos, desplegando pancartas y contando su manera de pensar a las personas que se acercaban a ellos con dudas y preguntas sobre el tema.

Empecemos con la campaña a favor de la despenalización del aborto. Mostraba esta foto:

Y manifestaban, en general, la defensa de la vida de las mujeres y que cada una de ellas decida qué hacer con su cuerpo. Pidieron que los abortos no sean un delito y que se realicen en hospitales, en condiciones saludables y seguras porque no justificaban tener más muertes por abortos clandestinos. Asimismo, al entregar los folletos explicaban qué era lo que se iba a tratar al día siguiente en el Congreso Nacional y mencionaban algunas cuestiones más de semejante debate. Todo esto, sin dudas, iba a influenciar en Matilde o en cualquier otra persona que, como se mencionó antes, tenga la necesidad de orientación.

Sigamos con la manifestación en contra de la despenalización. Mostraba esta foto:

Y decían lo siguiente: “Nos manifestamos a favor de la vida, hablando que hay un valor supremo y que no podemos estar dilapidando un valor tan sagrado como es la vida de un bebé”, expresó un pastor. Asimismo, Patricia Cattaneo, una de las organizadoras de la marcha agregó: “Informar y concientizar lo que sería una legalización del aborto como un crimen, si consideramos que hay vida desde la concepción del óvulo materno”. (7). Esto también iba a influenciar en la toma de decisión de Matilde que, como se expresó, es susceptible de considerable influencia.

Asimismo, al finalizar el día, todo esto se vio reflejado en todos los medios de comunicación. Pero los que importan son la televisión y los portales informativos ya que Matilde consumía a éstos al llegar a su casa. De todo lo que pudo ver, vamos a destacar el siguiente informe del programa Caiga Quien Caiga que se realizó mientras se debatía el proyecto de ley en el Congreso:

VIDEO

Lo importante de este informe es que muestra las dos posturas para contrarrestar una de otra, más allá de si hay o no una tendencia hacia determinada postura. Los sociólogos Lang y Lang plantearon que “toda noticia que refleja actividad política y creencias (…) tiene alguna relevancia sobre el voto” (8). En este caso, lo que ellos denominan voto, se toma como la decisión sobre qué opinar sobre el aborto.

Siguiendo con esto, Lippmann expresó que “los medios de comunicación definen nuestro mundo (…) y que dependemos de los media para estar informados acerca de asuntos y situaciones hacia los que experimentamos sentimientos de apoyo o de rechazo” (9). De esta manera, Matilde al consumir todos los medios, también se va a ver influenciada para tomar la decisión final sobre qué pensar y qué postura tomar con respecto a su opinión.

Asimismo, siguiendo con el papel de los medios, Cohen señaló: “La prensa puede tener escaso éxito cuando intenta hacernos pensar pero es extraordinariamente eficaz a la hora de promover nuestra opinión” (10). Esto se ve reflejado en las ganas de Matilde y de todas las personas en la misma situación de tomar una determinada postura frente a los temas de gran envergadura que se muestran en los medios para no “quedar afuera” del gran debate que se genera. Es que cuando se tratan estos temas como el aborto, ningún ámbito de la vida cotidiana se descarta para opinar e intercambiar puntos de vista. Y esto sucede gracias a la función de comunicación de masas que estableció la agenda-setting (11).

En los medios de comunicación y en las manifestaciones, hablan personas que están capacitadas e interiorizadas en el tema del aborto. Sus discursos también van a influenciar en Matilde porque son esas personas lo que Lazarsfeld denominó Líderes de Opinión. “Éstos son personas accesibles y gregarias, que ocupan una posición considerada como adecuada en la sociedad y que al tener conocimientos sobre el tema, están autorizadas a referirse al mismo” (12). Entonces, estos líderes son tenidos en cuenta por todas aquellas personas que están indecisas con respecto a la postura que deben tomar por lo que son de suma importancia.

Siguiendo con la misma línea de análisis, si Matilde toma una postura sobre el aborto luego de escuchar a todas y cada una de las voces tanto personalmente como a través de los medios, estaría haciendo lo que Bourdieu llama “tomas de posición”, es decir que Matilde “toma una posición que ya está prevista”(13). Asimismo, el autor continuó su idea diciendo que “no la toma al azar sino que se toman posiciones que uno ya es propenso a tomar en función de la posición que ocupa en un campo determinado” (14). Es decir que no va a ser casualidad la postura que adquiera Matilde sobre el aborto ya que ella se maneja en un determinado ambiente que tiene valores, creencias y hasta una educación diversa a cualquier otro campo. Además, si ella “constituyera una opinión sobre la despenalización lo haría en base a una opinión constituida, es decir una opinión sostenida por un cierto grupo” (15). Y ese grupo puede ser el feminista, el partido político estudiantil, los evangelistas, los católicos, y cualquier otro. Y a su vez, formular una opinión en base a una opinión sostenida por un grupo le haría elegir a uno de ellos y acá se produciría el “efecto de politización” (16).

A la hora de tomar decisiones, tanto Matilde como todas las personas están influenciadas por absolutamente todos los factores que interfieren en la vida de cada uno. Muchas veces se hace muy difícil adoptar una postura en cuanto a determinados temas ya que la información que se absorbe es mucha y muy variada y sin dudas, esto termina condicionando la opinión tomada. Como Matilde, hay muchos, pero absolutamente todos, seguros e indecisos, nos dejamos influenciados por todos, personas, medios y factores en general.

Citas bibliográficas

(1) Maxwell McCombs, “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”.

(2) (3) www.wikipedia.com

(4) (5) (6) Maxwell McCombs, “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”.

(7) “Movilización en las calles del centro contra la legalización del aborto que debatirá el Congreso”, La Capital, sección la ciudad, 31/10/2011.

(8) Lang y Lang, 1959, citados en Maxwell McCombs, “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”.

(9) Lippmann, 1922, citado en Maxwell McCombs, “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”.

(10) (11) Cohen, 1963, citado en Maxwell McCombs, “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”.

(12) Paul Lazarsfeld, “Flujo de la comunicación en dos niveles”, 1955.

(13)(14)(15)(16) Pierre Bourdieu, “La opinión pública no existe”, publicado en 1973.